El funcionario precisó que después del Estado de Michoacán, Baja California, específicamente el Municipio de Ensenada y en particular el poblado de San Quintín y la Colonia Vicente Guerrero, producen la mayor cantidad de fresa y otras berries, como el arándano, frambuesa y zarzamora, en todo el país.
Señaló que el año pasado, durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, la producción y comercialización del cultivo de la fresa, generó una derrama económica superior a los 3,160 millones de pesos, con la siembra y cosecha de 1,899 hectáreas.
La producción obtenida, fue de 115 mil 771 toneladas del fruto; mientras que el rendimiento promedio, oscilo en las 60.954 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo informado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, el Ing. Fernando Sánchez Galicia.
El 90% de la producción obtenida el año pasado, se destinó a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos. Mientras que el complemento 10% se destinó para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, principalmente.
Este año, la producción se incrementó en un 72%, dado que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, se sembraron y cosecharon 2.616.60 hectáreas de fresa. La derrama económica por este concepto fue de 7,622 millones de pesos, mientras que el rendimiento promedio fue de 74.71 ton. hectárea, ligeramente mayor al registrado el año pasado.
Finalmente, el funcionario aclaro que en Baja California existe un padrón de más de 50 productores dedicados a la producción y comercialización de fresa.
Nota: https://www.gob.mx/agricultura/bajacalifornia