Agricultura y COVID 19, 
la nueva normalidad

Son muchos los retos derivados de la pandemia por COVID-19, en el ámbito agrícola se trata de proporcionar alimentos suficientes a una población de más de 120 millones de habitantes aún con la crisis, por lo que la agricultura no puede parar, se requiere de los trabajadores agrícolas para realizar con éxito esta labor, la cuarentena no aplica para la producción agrícola. 

En este sentido las medidas de sanidad deben ser aún más estrictas en campo y en empaques, el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y desinfección de las áreas de trabajo. Así mismo es clave la adopción de medidas estrictas para garantizar la seguridad e inocuidad alimentaria, Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo son fundamentales para proveer a la población alimentos saludables e inocuos. 



Una de las problemáticas a las que ha enfrentado el ámbito agrícola es la falta de mano de obra ya que por la pandemia se restringieron los medios de transporte en algunas regiones, por lo que muchos jornaleros no acudieron a la pizca de algunos productos, así mismo hubo una reducción de las exportaciones de alimentos frescos derivado del cierre de hoteles, restaurantes y espacios turísticos que eran quienes adquirían los productos, por lo que muchos productores tuvieron que buscar otros sitios para colocar su producto, en ocasiones a un menor precio e incluso han tenido que dejar que sus cosechas se pierdan al no poder llegar a los consumidores. 
Por otra parte, la falta de canales de distribución de alimentos en ciertas áreas propició que los consumidores no tuviesen acceso a mayor variedad de productos frescos y que se generara un sobreprecio en algunos productos.

Es necesario entonces generar mecanismos de distribución de alimentos eficientes para evitar pérdidas económicas para productores y que a su vez los consumidores tengan disponibilidad de alimentos a precios justos. 
También se requiere garantizar mano de obra para las actividades agrícolas durante toda la cadena de producción, todo en apego a las medidas de sanidad que son emitidas por las autoridades. 

Los jornaleros agrícolas están altamente expuestos a posibles contagios ya que no pueden dejar de trabajar pues su trabajo es esencial

por ello es necesario definir una serie de medidas encaminadas a proteger la salud del trabajador donde se coordinen empresas, gobierno y trabajadores, en este sentido la Secretaria de Agricultura ha repartido guías de acción, prevención y mitigación del COVID-19 elaboradas por la Secretaria del Trabajo en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Otro punto importante es asegurar la inversión en el campo para evitar desabasto de alimentos en los próximos meses, así como destinar financiamiento para zonas productivas con alto prevalencia factores climatológicos como sequías o huracanes y también para infraestructura y equipo a fin de cubrir todo el sistema de producción. Se requiere, además, garantizar la vigilancia y seguridad en el traslado de los productos a su destino ya sea mercado nacional o extranjero.

Autor: Ing. Rocío Betanzos Ortiz

Fuente: 
https://www.gob.mx/agricultura/prensa/fortalecen-agricultura-y-cadenas-
productivas-acciones-para-asegurar-produccion-y-abasto-de-alimentos-
en-el-marco-de-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19?idiom=es

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Anunciate GRATIS

Agrega tu negocio a nuestro directorio web de manera gratuita.
Solo llena nuestro formulario con la información que se te pide
y tu anuncio será publicado en un lapso de 5 días.