AgroPlasticos

En nuestro país existen diferentes usos para los plásticos, los cuales son utilizados para productos de consumo entre otros, lo que comprende todos los sectores del mercado. Uno de los sectores en el que se utiliza el plástico para diversos procesos es el sector agrícola, es por esto que es importante hablar sobre el reciclaje como una medida alternativa para minimizar el impacto ambiental. El uso del plástico ha incrementado en este sector, en consecuencia al incremento de producción y reducción de costos. Existe gran variedad de plásticos empleados en la agricultura, los cuales son fabricados con polímeros, como los son el polietileno de baja densidad (LDPE), el cual se utiliza principalmente en la película para invernadero y acolchado, el cual protege a los cultivos de las condiciones ambientales, así como insectos y plagas; en cambio el polietileno de alta densidad (HDPE), es utilizado en la fabricación de envases para plaguicidas y pesticidas, así como cintilla para riego; otro de los polímeros utilizados es el polipropileno (PP) en contenedores para viveros o cubiertas flotantes y el poliestireno en charolas para viveros etc.

Frente a las grandes cantidades de residuos plásticos, las prácticas comunes de disposición realizadas por los agricultores han consistido en enterrarlos  con lo cual se compromete la calidad de los mantos acuíferos, o bien quemarlos a cielo abierto con la consecuente emisión de altos niveles de gases contaminantes. Por lo que el reciclado de plásticos agrícolas, se presenta como una técnica de bajo impacto ambiental ya que no produce sustancia toxicas que se pueden generar durante otros métodos de disposición como la incineración, además de presentar ventajas desde el punto de vista técnico y económico.  


Disposición de Acolchados Agrícolas Residuales, Solución sustentable y confiable.


La disposición final de los acolchados agrícolas residuales conocidos como LDPE (Low Density Polyethylene, por sus siglas en inglés), en el Valle de San Quintín tienen ahora una solución local, sustentable y confiable. Este prestador del servicio cumple con la normatividad aplicable de la entidad estatal, quien regula los materiales residuales de manejo especial; como es el caso de los acolchados agrícolas post consumo.

La empresa ofrece un esquema semejante al manejo de envases vacíos de agroquímicos. Es decir, solicita una aportación anual con base al volumen que desecha el rancho agrícola.

Esta propuesta es exclusiva para los ranchos agrícolas, con el objetivo sostener una relación transparente y directa entre los productores y el prestador del servicio.

A diferencia de patios o recicladoras de la zona quienes no tienen apertura, espacio ni compradores de LDPE, la nueva solución gracias a la red de procesadores en Asia puede justificar el destino final en cumplimiento a la normatividad. Es decir, en primer término, se extiende un Manifiesto por la recepción del material, y posteriormente se justifica su destino.



Los grandes generadores de acolchados residuales en atención a iniciativas o criterios de responsabilidad social con atención especial al apartado medioambiental, pueden ser invitadas a conocer el manejo, proceso de reciclaje y fabricación de productos en Asia.

México y Brasil son los países en Latinoamérica con mayor grado de recuperación de plásticos post consumo, mayormente envases de botellas de agua y refrescos. Aunque no existe información estadística verificable relacionada con plásticos agrícolas residuales en México, el compromiso de esta nueva solución es cooperar con las autoridades para transparentar el manejo y destino final en alivio al medio ambiente en materia de LDPE.

Sin lugar a dudas, este nuevo prestador de servicios mejorará las observaciones de los terceros especialistas autorizados en cuanto al manejo de unas 600 toneladas anuales que genera el Valle de san Quintín de acolchados agrícolas residuales.

La propuesta es eliminar los centros de acopio primaria de los productores agrícolas. El patio de la nueva prestadora del servicio, puede ser su nuevo centro de acopio.



Para conocer más: Daniel Paz. (616)166 4468 o (616) 109 2256

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Anunciate GRATIS

Agrega tu negocio a nuestro directorio web de manera gratuita.
Solo llena nuestro formulario con la información que se te pide
y tu anuncio será publicado en un lapso de 5 días.