Síguenos:

Anunciarse

Login

Agroturismo:
Viñedos en
 Baja California

El agroturismo forma parte del turismo rural, se realiza en ranchos agrícolas o ganaderos donde el turista puede involucrarse directamente con las actividades desarrolladas en él, así como conocer el proceso de elaboración de productos artesanales y adquirirlos directamente del productor, el agroturismo permite a los productores diversificar fuentes de ingreso, dar a conocer sus productos y consolidar sus marcas. 



En México el agroturismo se consolida como una fuente económicamente importante involucrando cultivos como la vid, en el centro y norte del país, café o cacao en la parte sur, entre otros. Las regiones agroturísticas en torno a la vid se concentran en el norte y centro del país, en estas regiones la actividad productiva en torno a este cultivo data de la época colonial, sin embargo el agroturismo en torno a la vid tiene menos de dos décadas de desarrollo, si bien existían bodegas de vino que ofrecían visitas guiadas a los viñedos, estas iniciativas estaban aisladas y no existía un producto turístico consolidado como ahora en Baja California con la denominada ruta del vino que se ha posicionado como un destino turístico conocido mundialmente, las fortalezas del agroturismo en este estado se basan en integrar un producto importante como lo es el vino, con el paisaje de la región, la cultura y la gastronomía.

La ruta del vino se comenzó a desarrollar hacia el año 2000 siendo los principales impulsores empresarios involucrados y gobiernos local, estatal y federal, lográndose posicionar como un producto turístico principal en el estado. 

La ruta del vino en Baja California abarca los Valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros, Santo Tomás, San Antonio de las Minas y Tecate. Se trata de la región productora de vino más importante del país, se calcula que el 90 a 95 % de la producción de vino en México se produce en esta región, con más de 10 mil hectáreas de viñedos y alrededor de 80 bodegas, en su mayoría de tipo familiar.

La ruta ofrece recorridos por las principales bodegas y restaurantes, algunos ranchos ofrecen hospedaje y han innovado en la instalación de hoteles. Los servicios que se ofrecen a los turistas incluyen visitas guiadas a los viñedos, explicación sobre las variedades de uva cultivadas y sus características, recorrido por las bodegas y cavas donde reposa el vino, explicación sobre los tipos de vino que produce la casa, se ofrecen degustaciones, catas y maridaje de vinos, también se rentan espacios para convivencia en los ranchos.

 El paisaje también cobra importancia, así como los eventos gastronómicos, temáticos y culturales en torno al vino a lo largo del año como lo son: el Concurso Internacional Tierra del Vino, el festival Viñedos en Flor, el Concurso de las Paellas y las Fiestas de la Vendimia; al año se reciben más de 600 mil visitantes y específicamente en las fiestas de la vendimia se estima que concurren unos 25 mil turistas. Con todo esto, el agroturismo en Baja California es una opción para turistas nacionales y extranjeros. 




Autora: Ing. Rocío Betanzos

https://www.aacademica.org/humberto.thome.ortiz/99.pdf