Síguenos:

Anunciarse

Login

Inocuidad en tiempos 
de COVID-19

El pasado mes de abril de este año la secretaria de trabajo y previsión social (STPS) puso a disposición de las empresas agrícolas una “Guía de acción para los centros de trabajo ante el Covid-19” con la cual se busca que las empresas agrícolas de todo México cumplan con los protocolos y así mitigar el riesgo de contagio, lo anterior surgió como respuesta a la petición del sector privado para garantizar certeza jurídica a las empresas clasificadas como esenciales.



Recordemos que el sector agrícola fue considerado como esencial por lo cual no paro actividades en la etapa más difícil de la pandemia. Para las empresas agrícolas del valle de San Quintín esta guía vino a ser el complemento a los programas internos que tiene cada empresa para cuidar la inocuidad agrícola así como la seguridad e higiene y la bioseguridad.



La importancia de la inocuidad agrícola radica en la prevención de todos los riesgos de contaminación, sean estos físicos, químicos, biológicos, bacteriológicos, etc.

Esta guía precisamente busca al igual que la inocuidad agrícola la disminución de los contagios y engrana perfectamente en los programas internos de inocuidad de cada empresa del valle, pues pone énfasis en el lavado correcto de manos, en el uso del cubre bocas, en la sana distancia, prevención y promoción de la salud de los trabajadores, control del ingreso y egreso de los trabajadores de los centros de trabajos, medidas de prevención y protección, vigilancia y supervisión, clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad.

Cada día el consumidor es más exigente en cuanto a los productos que consumen, razón por lo cual los programas de inocuidad son esenciales y de suma importancia en la siembra, cosecha y selección de frutas y hortalizas que se producen en el valle de San Quintín. 



El gobierno federal tiene la obligación de cuidar la salud de los consumidores, para esto existe la secretaria de agricultura y desarrollo rural de la cual se desprende el servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (SENASICA) y la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS).

Autor: Lic. Dionicio Herrera Mendoza.