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Problemas con las 
exportaciones de productos 
Mexicanos por el COVID-19

México destaca por ser un país exportador de productos agrícolas principalmente a Estados Unidos, Asia y Europa. Por las ventajas de México en cuanto a diversidad de climas, tipos de suelo, mano de obra y la cercanía con Estados Unidos, es que puede ofrecer a dicho país grandes volúmenes de productos agropecuarios.



Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19 muchas áreas se han visto afectadas; en el ámbito de las exportaciones hortofrutícolas se ha reducido la exportación de algunos productos debido al cierre de restaurantes, cadenas de comida rápida, hoteles y otros centros recreativos que demandaban estos productos, los canales de comercialización se han reducido prácticamente a supermercados; por ejemplo algunos productores que han sido afectados, han tenido que distribuir su producción destinada a exportación en el mercado nacional y también han donado una parte a centros de beneficencia. Entre los principales productos agrícolas mexicanos de exportación que han experimentado una baja derivado de la pandemia se encuentran el jitomate, aguacate y frutos rojos.




Los productores mexicanos además de las medidas que deben tomar para lograr cumplir con los parámetros de calidad de exportación deben tomar medidas que mitiguen los riesgos sanitarios, financieros y operativos, por esta parte los altos niveles de calidad que se exigen a los productores para lograr las certificaciones requeridas para exportar, han hecho que ya cuenten con experiencia en cuanto a protocolos sanitarios y de inocuidad alimentaria, en este sentido algunas medidas que se toman antes de ingresar a las áreas de producción y empaque son: lavado y desinfección de manos y pies, cubrir el cabello totalmente, uso de cubrebocas, retirar pulseras, collares, anillos y aretes si se están portando, utilizar bata o ropa que proteja todo el cuerpo y zapatos totalmente cerrados, por esta parte no hay mayores complicaciones, sin embargo, en donde habría que poner atención especial es en el tema financiero y operativo ya que la crisis generada por el COVID-19 ha hecho que haya empresas que no cuenten con suficiente liquidez y tengan que despedir a parte de su personal.




Pese a la baja de exportaciones de algunos productos el tráfico continúa por ello las compañías comercializadoras y transportistas se han preparado con medidas sanitarias de prevención de contagio de COVID-19 y estrategias de aislamiento por si se detecta algún caso positivo; las medidas que se toman son las establecidas por la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, además se evalúan factores de riesgo para proteger la salud de los trabajadores. 



Aun con la crisis derivada del COVID-19 las exportaciones agrícolas van a continuar ya que el mercado estadounidense demanda alimentos perecederos que México produce y que ellos por el clima no pueden producir durante todo el año, sin embargo, existe el riesgo de que se cierren exportaciones mexicanas para ciertos productos cuando allá los tengan disponibles en el mercado. Finalmente, el objetivo principal es ofrecer al consumidor productos saludables protegiendo su salud.

Autora: Ing. Rocío Betanzos