Síguenos:

Anunciarse

Login

La Universidad para el Bienestar 
Benito Juárez García (UBBJ),
en San Quintín.

La Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ), es una institución pública de educación superior creada por decreto el 30 de julio de 2019, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica propia y autonomía técnica y de gestión, cuya sede principal se ubica en Pátzcuaro.


Estas Universidades, se establecieron con el propósito de ofrecer educación superior a los jóvenes y adultos que no han tenido oportunidades de ingresar a las universidades con más demanda del país. Por esta razón, la UBBJ te ofrece una educación integral y gratuita. Adicionalmente, tiene como prioridad la entrega de becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”; que aporta al estudiante inscrito un monto de $ 2,400.00 mensuales, durante diez meses al año, mientras duren sus estudios, siempre que se cumpla con actividades académicas y se acrediten de manera regular.


Otro de los objetivos de estas Universidades, es ofrecer acceso a la educación superior a la mayor parte de la población del país. Por esta razón, el gobierno mexicano construyó más de una sede en cada uno de los estados de la república mexicana. 


En Baja California, la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” se ubica en la zona rural de San Quintín, sus instalaciones físicas se localizan en la Calle Benito Juárez s/n, del Ejido Nuevo Mexicali (CP. 22930). Actualmente, se encuentran inscritos más de 120 alumnos que cursan la carrera de Ingeniería en Acuacultura y Piscicultura, la cual está inscrita en el área del conocimiento, Procesos Agroalimentarios.


A pesar de que la UBBJ de San Quintín es de nueva creación (actividades académicas iniciaron en marzo de 2019), cuenta con algunos proyectos emblemáticos que ya impactan en la sociedad Sanquintinense. Destaca la elaboración de folletos de difusión, con enfoques en actividades locales como el cultivo de ostión, estudio de ejidos locales y la descripción de algunas zonas ecoturísticas del valle, entre otras. También se tienen proyectos científicos con enfoque en la acuaponía tras patio, cultivo de tilapia Oreochromis niloticus en sistema de recirculación y la producción de agua dulce por medio de atrapa nieblas, una alternativa para las comunidades de la zona costera de Baja California. Además, están los proyectos sociales que puntualizan hábitos alimenticios de la población local y mapas regionales (por colonia), de lenguas mexicanas que se hablan en la comunidad.


Por ello, si eres un joven que egresa de alguna escuela de Educación Media Superior o un adulto que no tuviste la oportunidad de ingresar en alguna a las universidades con mayor demanda, te invitamos a visitar las instalaciones de la UBBJ en el Ejido Nuevo Mexicali, en San Quintín o realizar el contacto a través de https://ubbj.gob.mx. En esta página, podrás consultar la lista de carreras, así como los lugares en que se imparten, y las áreas de conocimiento. También puedes verificar los requisitos a presentar en el registro de los aspirantes en: https://ubbj.gob.mx/aspirante_a_estudiante. 


Recuerda, la UBBJ te ofrece la oportunidad de continuar con estudios superiores.

Autor: Dr. Isaí Pacheco Ruiz