Araña Roja

Araña Roja o conocida también como Araña dos puntos (Tetranychus urticae), es una plaga que afecta muchos cultivos en todo el mundo. Pueden causar mucho daño en muy poco tiempo ya que su capacidad reproductiva es muy grande.

Esta plaga es, por mucho, la especie más importante en invernaderos y en muchos cultivos a campo abierto. Existen más de 1200 especies y varias de ellas son consideradas plagas de suma importancia.

Ciclo de vida y aspecto

Pasa por los siguientes estadios de desarrollo:
1.- Huevo
2.- Larva
3.- Protoninfa
4.- Deutoninfa
5.- Adulto

En sus estadios larval y ninfal se distinguen por un periodo activo y uno de descanso con una duración prácticamente igual. Los huevos depositados de la araña roja se pueden encontrar en el envés de las hojas. Su cuerpo es ovalado y su color puede variar entre los siguientes colores: naranja, amarillo claro o verde claro al verde oscuro, rojo, marrón o casi negro. La araña es muy pequeña , se puede ver a simple vista como unos pequeños puntos rojos en las hojas o tallos.

Síntomas y daños

Larvas, ninfas y los adultos causan daños en las plantas hospedantes, debido a que se alimentan de su savia, todo esto mientras se encuentran en el envés de las hojas, donde ahí perforan las células para succionar su contenido. Al destruir las células se disminuye la fotosíntesis, aumenta la transpiración y reduce el crecimiento de la planta. Conforme los daños en la planta aumentan, las hojas se vuelven amarillas, se pierde más savia y se produce la necrosis de la planta. En plantas como el tomate y el pepino un daño del 30% de la superficie foliar puede llegar a provocar la pérdida del cultivo.

La araña roja vive generalmente en colonias. Producen hilos de seda en gran cantidad, que le sirven de refugio frente a depredadores y acaricidas, además de servir para mantener una humedad estable.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Anunciate GRATIS

Agrega tu negocio a nuestro directorio web de manera gratuita.
Solo llena nuestro formulario con la información que se te pide
y tu anuncio será publicado en un lapso de 5 días.