Síguenos:

Anunciarse

Login

Responsabilidad social
 como parte fundamental 
en la agricultura

La responsabilidad social tiene como objetivo la integración voluntaria a las actividades y problemáticas que aquejan y preocupan a la sociedad y realizar acciones para contribuir a la disminución de dichas problemáticas.


En el ámbito agrícola la responsabilidad social es parte fundamental ya que la producción de alimentos es una actividad indispensable para la humanidad y, además, esta actividad es una de las más demandantes en recursos naturales como agua y suelo, así como de una gran cantidad de mano de obra. La responsabilidad social permite crear una imagen y una reputación positiva, es una estrategia de diferenciación; a partir de esta se mejoran condiciones laborales de los trabajadores, se contribuye al cuidado del ambiente, se proporcionan alimentos de calidad a los consumidores y se genera una vinculación con la comunidad. La responsabilidad social en la agricultura permite un equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental, se contribuye a la salud y al bienestar, se genera un comportamiento ético y transparente y se contribuye al desarrollo sostenible.

En materia de responsabilidad social en el ámbito agrícola algunos aspectos a destacar son:


La producción de alimentos con enfoque en Buenas Prácticas Agrícolas. Esto permite obtener alimentos aptos para consumo humano a través de prácticas de inocuidad alimentaria, manejo integrado de plagas y enfermedades, limpieza de las áreas de producción y empaque, la desinfección de equipo y herramientas utilizadas, reducción del uso de agroquímicos, el acceso restringido a las áreas de producción solo a personal autorizado. 


El cuidado del medio ambiente. Destaca el uso eficiente de agua, prácticas de conservación y mejoramiento de suelos, la disminución de residuos contaminantes, el reciclaje de materiales y el uso de energías renovables.


Respeto a los derechos laborales. Implica el respeto a los horarios de trabajo, días de descanso y al salario establecido, proporcionar a trabajadores seguridad laboral y acceso a atención médica, proporcionar herramientas y equipo necesario para que las actividades laborales se desarrollen de manera eficiente y que estas no pongan en peligro la salud y la integridad del trabajador, además, brindar capacitación a los trabajadores en el uso de herramientas, maquinaria y productos empleados. 


Respeto a los derechos humanos, no exceder las jornadas de trabajo, excluir el trabajo forzado y el trabajo infantil, dar un trato justo a trabajadores y que los alimentos producidos estén libres de contaminantes.


En este sentido muchos consumidores ya exigen que los alimentos que adquieren sean producidos con un enfoque socialmente responsable y por ello están dispuestos a pagar un sobreprecio. 


La responsabilidad social se vincula con la comunidad mediante acciones como la entrega de viviendas a trabajadores, la creación de escuelas, la realización de eventos deportivos y culturales, la entrega de apoyos económicos, campañas de salud, limpieza de áreas verdes, entre otras; todo esto contribuye al bienestar general.


Una de las ventajas de actuar socialmente responsable es el acceso a financiamiento y a nuevos mercados, ya que hay fundaciones que apoyan económicamente a organizaciones que son socialmente responsables.


Autor: Ing. Rocio Betanzos Ortiz

Fuente: redalyc.org/jatsRepo/141/14162394001/html/index.html